Esta mañana se realizó la exhumación del cuerpo de un hombre que falleció el 2009 en el Hospital de Quilpué, por un presunto cuasidelito de homicidio por negligencia médica y una presunta extracción ilegal de órganos.

Se trata de la exhumación del cuerpo de Rodrigo Anjariz Núñez, paciente dializado y con hipertensión que ingresó el 15 de febrero del año 2009 al Hospital de Quilpué por un cuadro respiratorio agudo, donde permaneció hospitalizado durante 5 días, falleciendo el 20 de enero de un paro cardiorrespiratorio fulminante.

Tras comunicar la noticia a su familia, el personal médico no les permitió tener acceso al cadáver, negándole la posibilidad de vestirlo y entregándoles el féretro sellado.

Asimismo, se les negó a la familia que el cuerpo fuera remitido al Servicio Medico legal de Valparaíso para someterlo a la autopsia de rigor, razón por la cual interpusieron una denuncia en el Ministerio Público, donde la fiscal Paola Rojas, en el marco de la investigación solicitó la exhumación del cuerpo.

Así lo explicó el abogado de la familia, Raúl Meza, quien además interpuso una querella contra quienes resulten responsables.

Fuentes de La Radio contaron además que existe un testigo presencial, un auxiliar médico, que escuchó que efectivamente a Anjariz se le habría suministrado un medicamento que le habría producido este paro cardiorrespiratorio.

Tras la exhumación el cuerpo será remitido al Servicio Medico Legal de Valparaíso para someterlo a una autopsia por parte de peritos forenses, con el objetivo de determinar las verdaderas causas de muerte de la víctima y la eventual extracción ilegal de órganos.