El presidente Sebastián Piñera le fijó a la nueva ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, las “pautas principales que espera de (la) cartera”, según comentó la ex senadora tras la primera reunión bilateral en La Moneda luego de asumir el cargo.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado destacó tres “lineamientos principales”, como “implementar todas las normativas que ha sugerido la Comisión de Seguridad en el Trabajo”, lo que -reconoció- “es una labor titánica”.

“El segundo tema es la fiscalización. La verdad es que queremos más empresarios, pero queremos empresarios que cumplan, que cumplan con la ley laboral, que cumplan con el medio ambiente, que cumplan con pagar los impuestos, etcétera”, añadió.

Luego mencionó el tema del “capital humano”, haciendo ver que “hay gente que nunca tuvo una oportunidad de estudiar, ya sea en la universidad, en un instituto profesional, pero que son grandes trabajadores. Queremos hacer ahí una revolución en el Sence para que efectivamente estas personas puedan ir capacitándose, puedan ir adquiriendo certificaciones y ojalá títulos en el mediano y largo plazo”.

Por otra parte, sostuvo que “tenemos que sacar adelante proyectos de ley que ya están en el Congreso, el multi Rut es uno de ellos, y tuvimos una larga conversación con el Presidente al respecto de eso. Tenemos ya una proposición muy avanzada y esperamos que ojalá en marzo esto ya se transforme en una proposición aceptada por la Concertación”.

Consultada sobre el tema de la negociación colectiva, Matthei manifestó que “queremos ver en qué se puede avanzar pero avanzar con concordia, no queremos que nadie se sienta amenazado, ni los trabajadores ni los empleadores”.

“No puedo adelantar a estas alturas si vamos a enviar o no un proyecto de ley al respecto, primero queremos ver si hay agua en la piscina y cuánta agua hay antes de enviar (un) proyecto”, agregó.