Las Organizaciones de Pesca Artesanal se reúnen con el Subsecretario Pablo Galilea en Talcahuano, donde se encuentran tratando una serie de temas que afectan a su rubro.

En detalle han abordado las modificaciones Ley de Pesca, en cuya labor se encuentra actualmente el Subsecretario, discutir situación actual del sector y evaluar los el desarrollo del programa “Volvamos a la mar”.

Se ha señalado que en el marco de éste, de las 495 embarcaciones dañadas en la región con el maremoto de febrero pasado, menos de la mitad ha sido restituida con los subsidios destinados para ésto.

El encuentro de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile sesionará hoy y mañana tratando los temas de este rubro tan dañado por la sobre explotación como por los hechos sucedidos en febrero pasado.

El Presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores de Chile, Hugo Arancibia, expresó que buscan la reconversión de los recursos pesqueros, a través del cultivo de especies.

Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, informó que se considerarán criterios técnicos a la hora de abordar la sobre explotación, lo que implica una disminusión en las cuotas. Esto incluye, según señaló la autoridad, una reducción en la asignación de peces por embarcación y un aumento de los precios, para comenzar a cuidar el producto.

Se espera en tanto, mejorar el marco jurídico, para otorgar tranquilidad a los que trabajan en el sector, por medio de iniciativas que ya se realizan, como el cultivo de la trucha y un fondo de investigación pesquera en el Bío-Bío.