El presidente de Perú, Alan García, instó este miércoles a Bolivia a no “aprovecharse” del diferendo por límites marítimos que Lima enfrenta con Chile en la Corte Internacioanl de Justicia de La Haya en favor de la demanda histórica de salida al mar que La Paz reclama a Santiago.

“De este tema (el diferendo Perú-Chile en La Haya) sí que no se aproveche ningún tercero. Ahí está el problema, porque esta es nuestra relación bilateral de confluencia. El tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral de Bolivia y Chile”, aseguró García durante una rueda de prensa en su visita a Santiago.

En la última semana, el presidente boliviano, Evo Morales, explicó que su país acudió a la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información sobre la demanda por límites marítimos que Perú interpuso contra Chile, para sustentar su aspiración de recuperar su salida al mar.

El gobierno chileno, que a pesar de no mantener relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978 sostiene con un diálogo basado en una agenda de 13 puntos, aseguró que no tenía inconveniente en que La Paz consultara dicha información.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en el siglo XIX en una guerra en que Perú perdió también territorios frente a Chile.

Perú presentó ante la CIJ en 2008 una demanda pur unas aguas en el océano Pacífico sobre las cuales Chile ejerce dominio. Santiago asegura que existen dos tratados que establecen las fronteras, mientras que Perú alega que se trata solamente de acuerdos pesqueros.

Esa área marítima está dentro de la zona que podría servir como eventual salida al mar para Bolivia, si es que sus negociaciones con Chile permiten llegar a esa solución.

“Nosotros desearíamos que si hubiera alguna vez una solución (pues) que bien. Eso es lo natural. Pero no intervenimos, porque es un tema bilateral, y esperamos que esto se conduzca así”, dijo el mandatario peruano, acompañado por el presidente chileno Sebastián Piñera.