Esta tarde se registraron las primeras reacciones en el Congreso Nacional luego de que el diputado Sergio Aguiló renunciara al PS.

Uno de los parlamentarios que se refirió a este hecho fue el senador de su mismo conglomerado, Fulvio Rossi, quien espera que Aguiló recapacite sobre la medida que ha tomado.

Frente a esto, Rossi expresó que no ve a Sergio Aguiló tomando un camino muy distinto al de la Concertación. “No me lo imagino”, agregó.

En tanto, el diputado del PS Marcelo Díaz comentó que éste es un problema de fondo que está viviendo el partido, cuyo sistema interno se ha deteriorado de forma grave durante el último tiempo, particularmente a partir de la votación del reajuste.

Díaz manifestó que la deliberación y el debate democrático dentro del PS “francamente está asfixiado”, y ha pasado por una lógica que incluye la imposición unilateral y la falta de debate.

Finalmente, Sergio Aguiló señaló que la última decisión tomada por el Partido Socialista de aprobar el proyecto de la Reforma Educacional gatilló su decisión de renunciar. Pero sostuvo que su ex conglomerado y la opinión pública conocen su larga trayectoria crítica respecto de políticas sobre las que tiene discrepancias de fondo.