Parlamentarios de la zona apoyan reforma a la Ley del Tabaco, mientras que penquistas tienen opiniones divergentes ante el tema. Aún así, todos concuerdan que lo que se privilegia con las medidas, es la salud de los niños.

Una política educacional en torno al tema y la prohibición de fumar en recintos deportivos aún cuando sean abiertos, fueron parte de las propuestas que, a modo de rebote, anunciaron parlamentarios de la zona, respecto a la reforma a la Ley del Tabaco.

El diputado Juan Lobos fue enfático en señalar que las leyes no cambian las conductas. Además, hizo un llamado ha generar políticas enfocadas en la prohibición total de la publicidad, acusando que, en Chile, hay una batalla perdida con adultos y jóvenes, y que, por lo tanto, hay que legislar en miras a las generaciones futuras.

En tanto, el parlamentario por Talcahuano, Cristián Campos, señaló que él sí considera que hubo grandes avances tras la aprobación de la Ley del Tabaco en 2006. De no existir nada, el país pasó a contar con una legislación en torno al consumo del cigarrillo.

Una de las situaciones que más preocupa al diputado es qué pasará con las importantes inversiones que muchos empresarios hicieron al separar sus locales para clientes “fumadores y no fumadores”.

Pero los penquistas también opinan. Aunque hay quienes fuman y quienes no, finalmente todos apoyan la medida si lo que está en juego, es la salud de los más chicos.

La reforma prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y en públicos abiertos, donde hay niños, como parques, plazas o salidas de colegios.