Una jornada de trabajo protagonizaron las distintas municipalidades de la región, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para dar respuesta a las inquietudes en cada administración municipal con respecto a la inyección de recursos.

Si bien quedó claro que no existen disminuciones en los recursos asignados vía Fondo Común Municipal para este año, comparado con las cifras del año pasado, los municipios locales insisten que los recursos son insuficientes.

Mauricio Cisternas, jefe de la división de Municipalidades de la Subdere, dio a conocer que además de los ingresos por Fondo Común, los recursos se vieron incrementados en diversas áreas como salud que otorgó 83 mil millones de pesos adicionales respecto al presupuesto 2010, lo mismo en educación con un alza de 176 mil millones en recursos, ambas cifras a nivel nacional.

A esto se suman 20 mil 660 millones de pesos que serán divididos en todos los municipios del país por predios con excención de pago de impuestos.

Pese a esto los alcaldes se concentran en el Fondo Común Municipal que no cubre el que llamaron “costo de la vida”, pues si bien experimenta alzas, éstas son solo simbólicas y no se traducen en los gastos municipales que también aumentaron pero muy por sobre el incremento de ingresos que reciben las comunas por este concepto. Así lo manifestó el alcalde de Antuco, presidente de la Asociación de Municipalidades Biobío Cordillera, Claudio Solar.

La Subdere también reveló la entrega de una partida de 24 mil millones a nivel nacional para la recuperación de infraestructura, mientras 17 mil millones para recuperación de ciudades y edificios dañados post terremoto como municipalidades o consultorios. En éste último item las beneficiadas en la zona serán las comunas de Tirúa, Arauco, San Rosendo, Tomé y Talcahuano.