El Ministerio de Salud se comprometió a aumentar en un 30% la cantidad de donantes este año, para recuperar, al menos, las cifras de trasplante del 2007.

Al menos 130 donantes espera tener el Ministerio de Salud este año, que es lo que se logró en 2007, cuando la tasa de donantes efectivos por millón de habitantes, era de un 8,1 muy lejos del 5,4 actual.

Para esto se adquirirán 96 camas de Unidad de Tratamiento Intensivo para poder mantener conectadas a las personas con muerte cerebral que están dispuestas a donar sus órganos y habrán coordinadores de trasplante en todos los hospitales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en que el problema no es la negativa familiar, que el año pasado alcanzó un 37%, sino la falta de infraestructura, que estará encargada de mejorar el Coordinador Nacional de Trasplante.

En ese sentido, el presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, dijo que el trabajo del Ministerio está bien encaminado, por lo que se mostró confiado en que se logrará la meta autoimpuesta.

El tema es preocupante porque la tasa de donación del año pasado fue la más baja desde que se tiene registro.