Imagen | greenpeace.org

Imagen | greenpeace.org

A las 10:30 horas de esta mañana, voluntarios de Greenpeace entregaron en el Ministerio de Energía una brújula de 1,60 metros de diámetro con el texto ”Política Energética”, destinada al Ministro Laurence Golborne.

Este regalo simbólico, que fue recibido por la jefe de gabinete de la subsecretaría, fue acompañado con una carta del director de Greenpeace, Matías Asún, en la que la organización medioambientalista solicita a la autoridad contar con un norte claro en materia energética.

En el texto entregado, Greenpeace señala que la brújula expresa que “Chile necesita un norte en política energética que considere las necesidades reales de desarrollo del país, que a la vez que incorpore la oportunidad que presentan las energías renovables no convencionales y que sea de cara a la ciudadanía, muchas veces afectada de forma irreparable por la falta de integralidad en las decisiones, la normativa y la institucionalidad sanitaria, medio ambiental y de industria”.

Para Greenpeace, “el progreso implica no sólo ‘más’, también ‘mejores’ proyectos” y que “Chile presenta un escenario energético que merece revisión”, refiriéndose a la inversión en proyecto energéticos proyectada para el ciclo 2010-2014 de entre U$ 28.589 millones y U$31.000 millones, de acuerdo a información pública.

Entre sus preocupaciones, la organización menciona que “mientras en otras latitudes naciones se comprometen con la reducción de sus emisiones en planes de largo plazo que permitan sostenerse en energías limpias, en Chile estamos en deuda”.

En lo inmediato, Greenpeace afirma que “quien debe asumir el liderazgo en la materia es el gobierno. Requerimos líneas claras que fomenten la inversión en energías renovables, regulen el actual mercado que privilegia y protege energías sucias, a la vez que medidas que garanticen que nunca más se pondrá en riesgo el hábitat ni el medio ambiente para favorecer los intereses de privados”.

En la oficina de partes del Ministerio de Energía, Greenpeace dejó además constancia de una solicitud formal de audiencia al Ministro.