El Gobierno aseguró que el 100% de las grandes mineras privadas se acogieron al nuevo Royalty minero, lo que permitirá recaudar los 1.000 millones de dólares estimados hasta el 2014. El monto por año será de 200 millones de dólares y se repartirán entre el Fondo de Inversión y Reconversión Regional y la reconstrucción del país.

Este porcentaje de las mineras que se adhirieron al nuevo sistema de impuesto específico a la minería corresponde al 94% de la producción esperada para 2011.

Así lo señaló el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien además valoró el compromiso de las compañías para aportar al desarrollo del país.

Además, el secretario de Estado explicó que las mineras que tienen el 6% de la producción restante, y no se encuentran acogidas a este sistema, se debe a que tienen extracciones de poca vida útil, es decir, entre 2 y 4 años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que con esta acogida se podrán recaudar los 1.000 millones de dólares estimados, todo esto en base a las proyecciones que tiene el ministerio frente al precio del cobre.

El secretario de Estado también explicó que cada año se espera una entrada de 200 millones de dólares de los cuales 100 millones se destinarán a la reconstrucción del país y los otros 100 se colocarán en el Fondo Reinversión y Reconversión Regional.

En este último punto, destacó que un tercio del fondo se destinará a las regiones mineras y lo restante se dividirá entre todas las regiones del país.

Finalmente, Larraín señaló que dentro del fondo de donaciones para la reconstrucción ya hay 100 millones de dólares, que cubren obras específicas como es el caso de la Catedral de Rancagua o el Internado Nacional Barros Aranas.