La Federación Internacional (FIFA) y la Unión Europea de fútbol (UEFA) presentarán en breve un nuevo calendario dividido en períodos para las selecciones y otros en los que sólo se jugarían partidos de clubes, según el semanario alemán Sports Bild de este miércoles.

Según la revista, el nuevo calendario empezaría con un periodo de preparación para la Eurocopa y el Mundial, dos competiciones que se disputarían en los meses de febrero y marzo y no en verano, como hasta ahora.

En los siete meses siguientes, desde mediados de marzo hasta finales de octubre, se disputarían únicamente partidos de clubes (campeonatos nacionales y copas europeas).

El año futbolístico terminaría con un tercer periodo de seis semanas, desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre, dedicado a los partidos de clasificación para la próxima competición internacional.

Estas eliminatorias serían como un pequeño campeonato entre selecciones nacionales, con dos partidos por semana y los jugadores tendrían luego cuatro semanas de descanso seguidas, hasta mediados de enero.

Según Sports Bild, el nuevo calendario podría ser presentado dentro de pocos meses “para no afectar” a las reelecciones de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Michel Platini, presidente de la UEFA, previstas en junio y marzo, según la publicación alemana.

“Cuando fui consejero de Sepp Blatter (presidente de la FIFA) propuse en 1998 un calendario internacional que iba de febrero a noviembre (…) pero fue rechazado por la oposición de los españoles y los italianos, preocupados por el calor de verano”, explicó Platini a Sports Bild.

Con este sistema, según Sports Bild, los jugadores estarían mucho más en forma para jugar con sus selecciones y mejoraría el nivel del Mundial y la Eurocopa y permitiría además terminar con los conflictos entre clubes y federaciones.