Así lo anunció el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien dijo que se acordó esperar por dicho documento para nominar a los sucesores de Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Solo una vez que se publique en el Diario Oficial, el decreto que nombra como Ministros de Estado a Evelyn Matthei y Andrés Allamand -lo que ocurrirá después que el Contralor tome razón de la nominación- la Cámara Alta procederá a llenas las vacantes dejadas por los senadores tras ser nominados como Ministros de Trabajo y de Defensa, respectivamente.

Así lo afirmó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien explicó que “vamos a esperar la publicación en el Diario Oficial para los efectos de establecer la incompatibilidad en que han caído los todavía Senadores, Allamand y Matthei”.

Aseguró que solo a partir de este trámite “se procederá a llenar las vacantes con el procedimiento establecido en la Constitución que establece que la propuesta la hacen los partidos respectivos”.

Asimismo comentó que Renovación Nacional “ya mandó una comunicación con el nombre del Carlos Larraín y ahora es necesario revisar los antecedentes que él acompaña para analizar si cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución”.

Por otro lado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), también nominó al diputado por Melipilla, Gonzalo Uriarte, en reemplazo del cupo que dejó la senadora Matthei”.

Al respecto, el senador Pizarro puntualizó que “los nominados por los partidos podrían jurar perfectamente esta tarde si es que tenemos la definición de la Contraloría”.

Finalmente, manifestó “hasta ahora siguen siendo senadores (Allamand y Matthei) porque todavía no se puede declarar la incompatibilidad, porque la toma de razón corresponde a la Contraloría y la publicación en el Diario Oficial, situación que se produce por doblarle un poco la mano a la Constitución”.