Pese a la urgencia con que se solicitaron los resultados del los exámenes practicados a un menor que aparentemente murió por Hanta, el Instituto de Salud Pública aún no entrega los análisis a la seremi de salud de Bío-Bío.

Así lo señaló la epidemióloga de la repartición Cecilia Soto, quien confirmó que están a la espera de los estudios, mientras ya efectuaron todas las pericias de rigor con la familia del pequeño que murió el fin de semana.

Y agregó que las cifras de contagio del temido mal transmitido por el ratón colilargo son altas en la zona, ya que el año pasado en la región se presentaron 17 casos de los cuales 13 fueron en la provincia de Bío-Bío.

La profesional detalló que lamentablemente las estadísticas no son favorables para quienes contraen el virus, ya que de cada 10 casos 3 mueren por la letalidad de la patología.

Además dijo que la consulta médica oportuna es clave en la recuperación de las personas que contraen el Hanta, cuyos síntomas son fiebre alta superior a 38,3 grados, dolor muscular y en algunas ocasiones malestar gástrico.

Estos dijo la experta, se presentan de igual forma en adultos y en niños, por lo cual sostuvo que la clave para evitar el mortal virus, es seguir las recomendaciones del ministerio, en relación a ventilar las habitaciones que permanecieron cerradas mucho tiempo y no exponerse a zonas de vegetación alta.