El consejero regional y secretario general regional de Renovación nacional, Juan Luis Tobar, hizo un llamado a las autoridades para que decreten zona de emergencia agrícola a la Provincia de Petorca, debido a los graves problemas de sequía que están enfrentando los agricultores de la zona.

Imagen de  Luis Soto

Imagen de Luis Soto

Tobar aseguró que “he escuchado muchas peticiones de los agricultores de La Ligua, Cabildo y Petorca, quienes me manifiestan que el problema de la escasez de agua es realmente dramática, donde ya no tienen agua para regar sus cultivos. El problema no lo tienen los grandes, porque ellos cuentan con tecnología de punta para obtener el vital elemento; el drama lo viven los medianos y pequeños agricultores que simplemente no cuentan con nada de agua”.

El Gobierno ya decretó zona de emergencia hídrica a la provincia, pero eso no basta, porque dicha medida sólo va en auxilio del agua que sirve para el consumo humano. Lo que se debe hacer ahora es decretar la zona de emergencia agrícola para que se destinen recursos y esfuerzos en solucionar los problemas de riego que hay en la provincia”, agregó el core de Renovación Nacional.

En la oportunidad, Juan Luis Tobar también hizo un llamado a las autoridades para que se ejerza una fiscalización más fuerte para detectar drenes y extracciones ilegales de agua en la provincia.

“Es de público conocimiento que en varias partes de la Provincia de Petorca, se extrae agua en forma ilegal, y por ello tenemos que aumentar la fiscalización por parte de la Dirección de Aguas, entre otros, porque no podemos seguir haciendo vista gorda de un problema que viene desde hace varios años, y donde los gobiernos de la Concertación, no hicieron nada por detenerlo”, dijo Tobar.