Un trabajador de la comuna de Pinto, de 33 años, murió a causa del virus Hanta en la Región del Bío-Bío, según pudo confirmar La Radio.

A través de un estudio que hizo el Instituto de Salud Pública, ayer por la noche se corroboró que la muerte del hombre fue producto del virus.

La Secretaría Ministerial de Salud del Bío Bío explicó que el factor de riesgo al que se expuso la víctima estaba desarmando una casa de campo la primera semana de diciembre, en compañía de su esposa. Ésta última también fue evaluada clinícamente luego de presentar fiebre, pero se descartó que padeciera la enfermedad.

El resto de la familia se mantiene en seguimiento, de acuerdo al protocolo de un caso confirmado.

Según informó la autoridad de salud, una de las situaciones que se registró en este primer caso de fallecido por hanta, es que el hombre no fue directamente a un centro asistencial cuando comenzó a presentar síntomas, dejando pasar alrededor de 10 días.

En este sentido, la recomendación es acudir a inmediatamente a un centro de salud si se manifiestan síntomas asociados a esta enfermedad.

También es necesario saber que las medidas precautorias en época estival corresponden a utilizar carpas con pisos y visitar lugares habilitados en campamentos.

Además, evitar la exposición de alimentos al ratón colilargo que transmite la enfermedad y ventilar habitaciones o cabañas que hayan estado cerradas por mucho tiempo.