El Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades (FDLT) anunció el martes que suspende su participación en el gobierno de unión nacional de Túnez formado la víspera, en el que tenía un ministro, poco después del retiro de tres ministros pertenecientes a la central sindical.

El jefe del partido, Mustafá Ben Jaâfar, nombrado el lunes ministro de Salud, “decidió suspender su participación en el gobierno”, declaró a la AFP Abdellatif Abid, miembro del buró político del partido.

Ben Jaâfar “no prestó juramento en espera del fin de las consultas con el primer ministro (Mohamed Ghanuchi), respecto a los pedidos del FDLT que conciernen la composición del gabinete”, dijo.

Agregó que esas consultas “se realizan en coordinación con la UGTT” (Unión General de Trabajadores Tunecinos), que decidió el martes salir del gobierno, en el que tenían cargos tres representantes suyos.

Por su parte, otro partido opositor, el Ettajdid (ex comunista) amenazó el martes con salir del nuevo gobierno de unión nacional a menos que todos los ministros que pertenecen al antiguo partido en el poder dimitan de esa formación.

En un comunicado, Ettajdid (Renovación) exigió que dimitan de la Reunión Democrática Constitucional (RCD), el partido del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí, todos los ministros miembros del mismo.

Si esa exigencia no es satisfecha “de manera urgente”, Ettajdid amenaza con “revisar su participación” en el gobierno.

El primer ministro formó el lunes un gobierno de unión nacional de 24 miembros, tres de los cuales son dirigentes de la oposición legal, pero en el que tienen puestos claves (Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Finanzas, entre otros) siete ministros del gobierno saliente.

Ese mantenimiento de ministros de Ben Alí provocó la ira de miles de tunecinos, que se manifestaron en Túnez y en otras ciudades del país.