La FACH aún no entrega el terreno donde se levantaría el Hospital de Padre las Casas, generando una evidente preocupación entre los habitantes de la joven comuna de Cautín por la posible pérdida de levantar en el sector Maquehue la infraestructura del necesario centro asistencial.

El consejo pro-hospital de Padre las Casas expresó a través de diversos dirigentes de la organización comunal su preocupación por el proceso de gestión que se lleva a cabo en este último periodo, donde se ha escuchado al ministro de salud Jaime Mañalich, afirmando que la ciudad puede tener la seguridad de la construcción del centro asistencial.

Pedro Vergara presidente del consejo recordó que el personero de gobierno aseguró el dos de enero, que este año se iniciaría la gestión y diseño, luego el 2012 inicio de las obras de construcción y ya en el 2014 estaría en pleno funcionamiento, sin embargo dijo el líder poblacional, observamos que el compromiso del alcalde Juan Delgado de gestionar los terrenos fiscales no han sido efectivos.

Jorge Iturra, presidente de los funcionarios de la salud de la municipalidad de Padre las Casas, habló de promesas incumplidas.

Asimismo, Mario González, presidente regional del partido Radical, apuntó a los actores políticos comunales y regionales para que agilizen la pronta entrega del terreno por parte de la fuerza aérea de Chile, que había comprometido la cesión del predio ubicado en el recinto Maquehue el pasado 31 de diciembre.

El presidente del consejo pro hospital, llamó a los vecinos de Padre las Casas estar atentos al proceso de construcción del establecimiento de salud, pues dijo, no se puede permitir que por no contar con los terrenos, el mencionado proyecto anhelado y trabajado por años, setraslade a Temuco, lo que implicaría un retroceso de desarrollo para la comuna ubicada al sur del río Cautín.