Un fuerte sismo sacudió en la madrugada del miércoles el sudoeste de Pakistán, informó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El terremoto, de magnitud 7,2 (antes el USGS dio la cifra de 7,4) se produjo a la 01:23 hora local (16:23 en Chile) a 84 km de profundidad (y no 10 km como escribió inicialmente el USGS).

Su epicentro se sitúa a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Dalbandin, cerca de la frontera con Afganistán, y a unos 300 kilómetros al este de la ciudad iraní de Zahedan.

El temblor se sintió incluso en Nueva Delhi, la capital india, pese a encontrarse a una distancia de 1.300 km, así como en otras ciudades del noroeste de India, sin que se tenga constancia de daños materiales.

En las imágenes difundidas por la televisión en Pakistán se ven personas presas de pánico saliendo a todo correr de sus casas a la calle – donde hace bastante frío- y recitando versículos del corán.

Sin embargo, los servicios de socorro aseguran no haber recibido llamadas pidiendo ayuda ni información de muertos o heridos.

La agencia meteorológica paquistaní, que informó de una magnitud 7,3, localizó el epicentro a 55 kilómetros al noroeste de Kharan, en la provincia de Baluchistán (sudoeste), fronteriza con Irán y con Afganistán.

La sacudida se sintió, además de en Baluchistán, en las provincias de Sind (sur) y del Punjab (centro), explicó a la AFP el jefe de los servicios meteorológicos paquistaníes, Mohammad Riaz.

Pakistán suele sufrir terremotos. El 8 de octubre de 2005, un sismo de magnitud 7,6 causó en el país más de 73.000 muertos y dejó más de 3,5 millones de personas sin hogar, sobre todo en la parte paquistaní de Cachemira (noreste) y en el noroeste.