Luego de más de 3 horas de discusión, el Senado despachó el proyecto de calidad y equidad en la educación, luego que fuera aprobada la idea de legislar y la votación de los artículos en particular y las indicaciones.

Cumpliendo con el acuerdo político suscrito entre el oficialismo y la oposición, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados para que cumpla su tercer trámite, el proyecto sobre calidad y equidad de la educación escolar, que entre otras medidas contempla una inyección de recursos de 180 mil millones de pesos.

Ello tras aprobar con 25 votos a favor, 4 en contra y un pareo la iniciativa, y rechazar con 2 votos a favor, 22 en contra, 2 abstenciones y un pareo las 37 indicaciones que presentó el senador Alejandro Navarro.

Asimismo, la Sala declaró inadmisible con 21 votos contra 6, una indicación presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Jaime Quinta y Alejandro Navarro que planteaba una serie de requisitos para la entrega de subvención escolar a nuevos establecimientos.

Para el ministro de Educación Joaquín Lavín este “es un día importante para la educación chilena” y que se generó un gran consenso nacional en torno a esta reforma, que va en dirección de otorgar mayores recursos a los colegios municipales y a los más vulnerables.

Asimismo, el secretario de Estado respondió a la críticas de Colegio de Profesores, aseverando que solo le interesa la calidad de la educación.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Alberto Espina, Andrés Chadwick, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Camilo Escalona, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Carlos Cantero y Juan Pablo Letelier.