En su segunda visita a la Región de Valparaíso este mes, el presidente Sebastián Piñera llegó a Puchuncaví, donde anunció la nueva normativa para las emisiones de las termoeléctricas, proyectos que proliferan en el país.

Fotopresidencia

Fotopresidencia

Mientras se desarrollaba la ceremonia oficial, un grupo de vecinos y pescadores de la localidad de Ventanas protestaban en las cercanías del lugar donde el mandatario su discurso, en contra del proyecto termoeléctrico Campiche.

En paralelo y junto a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el presidente Piñera anunció la nueva normativa de emisiones para centrales termoeléctricas y material particulado, y además llamó a los parlamentarios a “apurar el tranco” en la tramitación de los nuevos Tribunales Ambientales.

La normativa sobre material particulado fino establece desde el 1 de enero del 2012, un promedio anual de 20 microgramos por metro cúbico, adelantando en 10 años las metas propuestas por la administración anterior.

Sobre las termoeléctricas, la ministra Benítez señaló que la idea es reducir en un 80% las emisiones de estas industrias energéticas.

Antes de la llegada del primer mandatario, la dirigente del Movimiento Comunidad por el Derecho a la Vida, Katta Alonso, manifestó a Agencia UPI que en la localidad “se está haciendo un genocidio con nosotros. Ahora quieren instalar siete termoeléctricas más aparte de la de Campiche”.

“Lo que queremos es respirar, ese es nuestro objetivo y vivir. Estamos aprovechando estas instancias en que viene el Presidente para que se conozca nuestra realidad, para que se conozca la contaminación que hay en la bahía”, agregó la vocera.