El Consejo para la Transparencia lanzó este martes el primer “Ranking de Transparencia Activa de organismos de la administración central del Estado”, que comprendió un total de 167 instituciones a las que se midió su cumplimiento de la Ley 20.285 que exige publicar información mensualmente en sus sitios electrónicos.

El proceso de desarrolló en dos etapas. Entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre del 2010, que incluyeron medición; envío de resultados a los organismos, para mejorar sus puntuaciones; y la repetición del proceso que se dio a conocer hoy.

El presidente del Consejo, Raúl Urrutia, destacó que se exhibe un buen promedio, en el que un 41,2% de los organismos alcanzaron la ponderación máxima y un 91% mejoró su puntuación en la segunda etapa. Con lo que el promedio de todos los organismos alcanza un 93,82%, casi seis puntos más alto que la medición de octubre.

Los organismos que alcanzaron la ponderación de 100 puntos son nueve subsecretarías, 32 servicios públicos, un Gobierno Regional (Aysén) y un servicio de Salud (Ñuble).

En las instituciones con menor puntaje se registra a los Gobiernos Regionales de la Región Metropolitana (65,7%), del Bío-Bío (66,9%), de Valparaíso (70,8%), la Gobernación Provincial de Parinacota (72,6%), el Gore de Tarapacá (73,9%) y la Defensa Civil (74,8%).

En el caso de las intendencias, lideran la lista la de Valparaíso (95,2%), Coquimbo (95,1%) y Los Ríos (93,5%); cerrándola Arica y Parinacota (84,6%), Maule (83,5%) y Tarapacá (79,2%).

En cuanto a los ítemes, los puntajes promedios en “Presupuesto” lidera la tabla con un 98,9%, seguido de “Auditorías” (98,8%). En los últimos lugares aparecen “Mecanismos de participación ciudadana” (86,8%) y “Subsidios y Beneficios” (84%).

Otro punto destacable del estudio, es la lógica ciudadana bajo la cual se realizó, lo que permitió considerar los aspectos más relevantes para las personas.