El presidente peruano, Alan García, iniciará el miércoles una visita de Estado de dos días a Chile para reforzar la relación bilateral y firmar acuerdos en temas de lucha contra el narcotráfico y tráfico fronterizo, informó este martes canciller José Antonio García Belaúnde.

Alan García

Alan García | Wikipedia

“Es una visita de Estado, es el primer viaje que hace el presidente con una composición de los poderes del Estado” dijo a la radio RPP García Belaúnde en referencia a que García estará acompañado por el presidente del Congreso, César Zumaeta, y por el presidente del poder judicial, César San Martín.

El mandatario peruano se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y con representantes del Congreso y Poder Judicial chilenos, indicó el canciller.

Entre los acuerdos que firmarán ambos mandatarios destacan la lucha contra el narcotráfico y regulaciones del tráfico fronterizo.

El canciller destacó que Lima y Santiago mantienen una relación bilateral intensa pese a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por un diferendo marítimo.

“Lo más importante es el mensaje de que existe una relación bilateral muy intensa y que el tema que nos diferencia es un tema que civilizadamente los dos países lo tenemos en La Haya a la espera del resultado que acataremos ambos”, señaló el canciller.

Perú interpuso en 2008 una demanda en La Haya en que reclama sobre un área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954.

Chile considera estos acuerdos como tratados de límites, mientras que para Perú sólo regulan la actividad pesquera.