Opiniones encontradas entre parlamentarios provocó la condecoración que entregará el gobierno y el Congreso al Presidente peruano Alan García.

Mientras unos califican de “inadecuado” el reconocimiento en medio del jucio marítimo en La Haya, otros apuntan a fortalecer los vínculos comerciales con el vecino país.

Controversia ha generado entre los parlamentarios la condecoración que el gobierno decidió entregar al Presidente de Perú, Alan García, durante su visita de Estado que iniciará mañana en nuestro país.

El tema en discordia son los gestos que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera con su par peruano, tanto en su visita a Lima como los anuncios y actividades que realizarán en Chile.

Una de ellas es la condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Cruz, que se entregará a García, y que es reservada para aquellos extranjeros que contribuyen al desarrollo de artes, ciencias, educación, industria y comercio y la medalla de oro que entregará el Senado al Mandatario.

Distición que fue criticada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado socialista Marcelo Díaz, quien calificó como “inapropiado” el gesto tomando en cuenta la demanda que presentó el vecino país por límites marítimos ante el Tribunal de La Haya.

Una visión que no comparte el senador RN y miembro de la Comisión del ramo en la Cámara Alta, Carlos Kuscher, quien señaló que este tipo de gestos ayudan la integración entre ambos países.

Según el analista internacional, Daniel Prieto Vial, si bien se puede haber incomodidad por el juicio en curso en contra de Chile, el gesto se basa en fortalecer la imagen de nuestro país ante los medios de comunicación peruanos.

Cabe recordar que Alan García ya ha había sido condecorado en nuestro país, en el años 1990 cuando el entonces Presidente Patricio Aylwin lo distinguió con la Orden al Mérito, la más antigua de Chile.