“Es necesario concurrir en apoyo a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objetivo de mitigar la situación que hoy enfrentan”, recalcó José Antonio Galilea.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, declaró zona de Emergencia Agrícola a localidades de las provincias de Choapa y Limarí, dada la situación de déficit hídrico severo que afecta a varias zonas de la región de Coquimbo.

La decisión la tomó tras recibir un oficio del Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien le informó que la actividad agropecuaria de la región se encuentra afectada por una situación de déficit hídrico severo, agravada por la existencia de balances pluviométricos negativos en varias localidades, especialmente en las provincias de Choapa y Limarí.

Este déficit, recurrente por varios años, se traduce en restricciones en la disponibilidad de aguas para riego, bebida animal y consumo humano, situación que a juicio del Ministro Galilea, “provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales de productores agrícolas y/o campesinos”.

“Por lo anterior, es necesario concurrir en apoyo a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan”, recalcó el Ministro del Agro.

Las localidades de las siguientes comunas de la Región de Coquimbo, que se definen en situación de emergencia agrícola, por lo efectos derivados del déficit hídrico, son:

Provincia de Choapa: comunas de Canela, Los Vilos, Illapel y los sectores Arboleda Grande, Cancha Brava, Chalinga, Cunlagua, El Palquial, El Tebal, Huanque, La Brunina, La Jarilla y Manquehua, todas de la comuna de Salamanca.

Provincia de Limarí: comunas de Punitaqui y Combarbalá.

Respecto de las ayudas que serán otorgadas a raíz de la declaración de emergencia agrícola, el ministro Galilea informó que estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de las localidades de Choapa y Limarí.