Por primera vez en un país latinoamericano hispanoparlante, se estará celebrando este martes en el auditorio del edificio de Telefónica un encuentro de los usuarios del sistema de portales web Joomla!, conocido como Joomla! Day, en el que participará activamente la multinacional Microsoft.

La alta performance de este software, sumado a su facilidad de uso y gratuidad, ya que puede ser descargado libremente desde Internet, lo han convertido en una plataforma favorita de empresas de comunicación, webmasters y emprendedores del ciberespacio. Joomla! Ha sido implementado en empresas como Citibank, la Universidad de Harvard, MTV Music, eBay o Naciones Unidas.

Por este motivo, el Joomla! Day a celebrarse en Santiago ha causado una gran expectación entre los usuarios chilenos. La organización del evento debió cerrar antes de tiempo la inscripción al llegar a más de 500 personas registradas.

El evento destaca por la visita desde Washington de Ryan Ozimek, el presidente de Open Source Matters, la entidad a cargo de manejar e proyecto Joomla!; desde Londres, participará uno de los cofundadores de Joomla! Brian Teeman; desde Barcelona, Javier Gómez, el representante de habla hispana en la junta directiva de la organización, y expositores nacionales, tales como Hugo Baronti, Director del Diplomado Joomla! de la Universidad de Chile, quien es, además, el Coordinador General del evento.

Según explica Alejandro Pacheco, Especialista Técnico en Soluciones para Windows Azure de Microsoft Chile, Joomla! representa la oportunidad de mostrar una faceta más bien desconocida de la compañía en la que “Microsoft trabaja con otros actores en la industria –incluyendo comunidades de software libre- para satisfacer las necesidades de los clientes y dar soporte al creciente ecosistema de código abierto sobre Windows”.

Pacheco resaltó que la compañía provee un amplio acceso a su Propiedad Intelectual para permitir que desarrolladores y competidores construyan soluciones interoperables.