El sistema frontal traerá una serie de repercusiones en la Región de Los Lagos, tanto en el área productiva, como en el turismo. Mientras que las proyecciones meteorológicas señalan que la lluvia se mantendrá durante toda la semana.

Esta condición afecta fuertemente a productores de papas, ya que la humedad generada por las lluvias favorece las condiciones para el fortalecimiento del hongo que produce el tizón tardío de la papa, lo que mantiene en alerta roja a toda la Región de Los Lagos.

Este panorama se ve favorecido por el paso del fenómeno de la niña que está desarrollándose en la Región, así lo indicó el seremi de agricultura Rodrigo Mardones.

Otro de los sectores que se ven afectados con este sistema frontal es el turismo, ya que la mayoría de las actividades que se desarrollan al aire libre se han visto perjudicadas. Sin embargo, el director regional del Servicio Nacional del Turismo, Fernando Ortuzar, hizo un llamado a los turistas a disfrutar del clima.

Durante las últimas 24 horas en Osorno se han registrado 41,2 milímetros de lluvia, lo normal a la fecha es de 28,8 milímetros. Por lo que el llamado es a tomar las precauciones, ya que según las proyecciones de la estación meteorológica la lluvia se mantendrá presente durante toda esta semana.