El Consejo Para la Transparencia instó al Ministerio de Defensa a cumplir la resolución que lo obliga a hacer públicos los antecedentes sobre la compra de un puente mecano para la Región del Bío-Bío.

Tras la salida de Jaime Ravinet, el Ministerio de Defensa debe decidir si acatará el dictamen de esa entidad fiscalizadora que le ordena proporcionar los antecedentes sobre la compra de un puente mecano a la empresa Acrow Corporation of America, o interpone un recurso de legalidad ante la Corte de Apelaciones.

Pilares de Puente Mecano | Gorebiobio.cl

Pilares de Puente Mecano | Gorebiobio.cl

El presidente del Consejo Para la Transparencia, Raúl Urrutia, manifestó su deseo de que la secretaria de Estado dé cumplimiento a la resolución y rechazó el argumento de Ravinet sobre que hacer públicos los detalles de la operación causaría daño a la seguridad nacional.

Ayer, en una entrevista con Canal 13, el presidente Sebastián Piñera se comprometió a transparentar todos los antecedentes sobre la adquisición del puente mecano para la Región del Bío-Bío, lo que hace presumir que el Ministerio de Defensa no recurrirá a la Corte de Apelaciones.

Por otra parte, el Consejo Para la Transparencia entregó el resultado de una fiscalización para el año 2010 sobre el cumplimiento del principio de la transparencia activa, que obliga a las entidades públicas a publicar mensualmente información en sus sitios webs.

El estudio evaluó a 267 organismos estatales, que registraron un puntaje promedio de cumplimiento del 88,18% hasta el 22 de octubre, cifra que subió al 93,82% al 17 de diciembre.

En ese mismo lapso, las entidades que alcanzaron el máximo de 100 puntos subieron de un 3 a un 16,1%, destacando entre ellas las subsecretarías que anotaron un promedio de 97,7%. Los organismos con menor nivel de cumplimiento fueron los gobiernos regionales del Bío-Bío y de la Región Metropolitana con 66,9% y 65,7%, respectivamente.

En el desglose por áreas, la que exhibe menos cumplimiento es subsidios y beneficios, ámbito que es justamente el más valorado por la ciudadanía.

El director del Consejo Para la Transparencia, Raúl Ferrada, aseguró que ningún organismo público puede excusarse de dar cumnplimiento al principio de la transparencia activa.

En este momento, el Consejo Para la Transparencia tiene 3 sumarios administrativos en curso y un cuarto solicitado, todos ellos contra municipios, por incumplimiento de los principios de transparencia activa y pasiva.