Notas


Gobierno confirma acuerdo por alza de gas en Magallanes y finaliza paro de siete días

Magallánicos | Imagen de J.M. Muñoz
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Mesa de Diálogo | Imagen de J.M. Muñoz

Mesa de Diálogo | Imagen de J.M. Muñoz

El Biministro de Energía y Mineria Laurence Golborne confirmó esta tarde el esperado acuerdo que se logró entre la Asamblea Ciudadana y el Gobierno, en una mesa de diálogo que se extendió durante toda la mañana en la Intendencia Regional.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue el encargado de dar a conocer los puntos del acuerdo, señalando que a partir del primero de febrero el precio del gas será aumentado en un 3% y que adicionalmente el gobierno aportará un beneficio para unas 18 mil familias vulnerables y de sectores medios de Magallanes durante este año.

También indicó que en el marco del programa de subsidio al consumo de gas natural -que beneficia a unas 3 mil familias anualmente- se aumentará el aporte de un máximo de 105 a 108 mil pesos.

Junto con esto se informó que el gobierno efectuará una compensación extra para 15 mil familias, que cubrirá hasta un 3% del monto total de la cuenta de gas y que tendrá una duración máxima de 8 meses. Sin embargo esta medida no recaerá en quienes ya tengan el subsidio al gas natural.

Asimismo se indicó que este proyecto se tramitará con urgencia para que esté completo antes del 30 de septiembre, añadiendo que se le hará una propuesta al directorio de ENAP para que postergue el incremento tarifario hasta que se aprueben los puntos del acuerdo.

Entre las medidas también se dio a conocer que el 1 de marzo comenzará a funcionar una mesa técnica de trabajo, que tiene la finalidad de materializar todo lo anterior y que entregará propuestas al gobierno para un sistema de tarificación especial para la región.

Descargue aquí el Protocolo de acuerdo completo

Magallánicos | Imagen de J.M. Muñoz

Magallánicos | Imagen de J.M. Muñoz

Tras esto el Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema, señalando que este acuerdo permite desarrollar un proyecto de ley que establece un marco permanente en torno a la fijación de precios del gas para los magallánicos, al igual que en el resto del país.

Además agradeció y felicitó a los Ministros Hinzpeter y Golborne por la labor que llevaron a cabo en este conflicto, justificando el actuar del gobierno en que se hizo pensando en “el mejor interés a mediano y largo plazo de la región de Magallanes”.

Por su parte el Ministro Rodrigo Hinzpeter destacó la determinación y carácter del Gobierno para compatibilizar el diálogo y la conversación con la mantención del orden público.

Finalmente uno de los dirigentes de la Asamblea Ciudadana, Marcelino Aguayo, resumió el conflicto señalando que la verdadera situación vivida durante esta semana se aleja de lo mostrado en muchos medios de comunicación, e indicando que la región de Magallanes le enseñó al país cómo manifestarse en forma pacifica y controlada, que puede llevar a los objetivos deseados y que en este caso se llegó a la solución “menos mala”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados