La Fundación Rigoberta Menchú Tum refutó este lunes unas declaraciones atribuidas al presidente Álvaro Colom, en las que descalifica a la Premio Nobel de la Paz 1992 y atribuye su fama a la escritora francesa Elizabeth Burgos, según un cable publicado por WikiLeaks.

“Consideramos que los guatemaltecos sabremos pasar por el tamiz de la historia las consideraciones responsables o irresponsables que personas o instituciones viertan sobre actores sociales y políticos relevantes de nuestro país”, indicó un comunicado de la fundación.

Este lunes, medios guatemaltecos publicaron un cable del sitio Wikileaks, en el cual supuestamente Colom afirmó que Menchú es una “fabricación” de la antropóloga y escritora francesa.

“Colom dijo que Menchú fue una fabricación de la antropóloga francesa y escritora Elizabeth Burgos, quien es la autora del libro ‘Me llamo Rigoberta Menchú’, que llevó a Menchú a la atención internacional” revela el documento.

El mandatario negó que la hubiese descalificado, aunque reconoció divergencias con la líder indígena.

Según la publicación, Colom hizo esas declaraciones el 9 de julio de 2008 durante la despedida del entonces embajador estadounidense en Guatemala, James Derham.

La fundación sostuvo que Menchú “ha sido a lo largo de su vida una defensora de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos indígenas, de la justicia y de la paz”.

La Premio Nobel tildó de “mentiroso” al mandatario en una entrevista con una radioemisora local.