Si bien la Comisión Investigadora aún no concluye su informe, en la jornada de hoy se logró despejar gran parte de las materias, apoyados en las propuestas presentadas por los diputados.

Los dueños de la empresa San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, así como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fueron señalados como principales responsables por el derrumbe que dejó atrapado a 33 trabajadores en la mina San José, en Atacama, por parte de la Comisión de Minería de la Cámara convertida en investigadora sobre faenas mineras.

La instancia comenzó ayer su fase final de redacción de las conclusiones que serán presentadas a la Sala respecto de la indagación que efectuaron sobre el caso. En la oportunidad, fueron presentadas cuatro propuestas por parte de los distintos sectores políticos y que fueron encabezados por los diputados Carlos Vilches (UDI), Luis Lemus (IND), Felipe Harboe (PPD) y Lautaro Carmona (PC).

Según informó el diputado Vilches, sobre la base de dichas propuestas se generó un texto temático que reunió los diversos puntos abordados en la investigación. “Las coincidencias han sido bastante altas, por lo cual prácticamente la mitad de las materias ya están acordadas”, enfatizó.

Indicó que se asignó la máxima responsabilidad a los empresarios, por incumplir las normas laborales y de seguridad, en condiciones de sobreexplotación del yacimiento. En tanto que al Sernageomin, se le criticó la falta de rigurosidad en fiscalizar las exigencias presentadas a la empresa a la hora de autorizar su reapertura (salidas de emergencia, ventilación, sistema eléctrico, soportes estructurales).

Adicionalmente, la Comisión evalúa la asignación de responsabilidades al Servicio de Salud y a la Dirección del Trabajo, por la reapertura de la mina; así como a la Mutualidad, por la falta de sanciones aplicadas.

Pendiente para una nueva sesión a celebrarse mañana, a partir de las 10:40 horas, quedará el capítulo relacionado con proposiciones, el cual se divide en tres áreas distintas: Sernageomin, Enami e Incentivos de cumplimiento y desincentivos de incumplimientos en seguridad.