Sin duda, el Gobierno eligió un lugar de nuestro país que podríamos llamar “símbolo” para entregar el anuncio de nuevas normas ambientales. Es que el sector Ventanas – Puchuncaví entra en la categoría de Zona Saturada de contaminantes.

Fotopresidencia

Fotopresidencia

La visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona trajo diversas reacciones. Aunque el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, destacó la iniciativa del Ejecutivo, comentó que es necesario seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La comuna de Quintero tampoco escapa de los efectos del exceso de industrias en el borde costero. Para el jefe comunal José Varas, se trató de un gran anuncio del mandatario, precisamente en un sector que calificó como “el laboratorio de la contaminación”.

La senadora de Lily Pérez precisó que este nuevo marco regulatorio es un gran paso, pero no es suficiente. En todo caso, la abanderada de Renovación Nacional indicó que el actual Gobierno logró en 10 meses lo que la Concertación no hizo en 20 años.

A los 5 años de vigencia, esta normativa que regula las emisiones para termoeléctricas y material particulado tendrá su primera revisión. Además del PM2,5 y otros elementos contaminantes, la norma persigue reducir en un 85% los metales como níquel, vanadio y mercurio.

El material particulado fino es 20 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano, lo que genera su fácil ingreso al sistema respiratorio. Se trata de un elemento originado en procesos de combustión, industrias, fuentes móviles y quema de leña.