La Comisión de Hacienda del Senado vota una a una las 39 indicaciones al Proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación que será votado en la sala de la Cámara Alta, dando cumplimiento al plazo de suma urgencia interpuesto por el Gobierno.

En la ocasión se firmó un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Concertación que posibilitará un expedito trámite de este proyecto.

Este acuerdo considera un aumento de 150 mil millones de pesos en los recursos destinados a la educación pública, la eliminación de los semaforización de los establecimientos, reponer las horas de historia y un fuerte énfasis en la educación cívica.

También se pide que en marzo se puedan ingresar proyectos de ley complementarios y que en septiembre se pueda enviar otro proyecto dedicado a fortalecer la educación pública.

El acuerdo fue firmado entre el ministro de Educación y parlamentarios del oficialismo y la Concertación, excepto el Partido Radical, quienes se restaron del acuerdo.

Según indicó el presidente del partido, José Antonio Gómez, la solución no es aumentar los fondos, sino que plantea que el Estado debiera asumir en forma total el costo de la educación.

A la espera de la votación están los dirigentes del Colegio de Profesores, cuyo presidente, Jaime Gajardo, rechazó este acuerdo entre la Concertación y el oficialismo, señalando que “en este país no existe la oposición” y sostiene que este proyecto no mejora en nada el problema de la educación en Chile.