El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó este martes una ley para garantizar “refugios dignos” a los cerca de 124.000 damnificados por las fuertes lluvias de noviembre, haciendo uso de los poderes especiales que le permiten legislar por decreto.

“Aquí está la ley, la vamos a firmar ya (…) es la norma o el conjunto de normas para convertir a los refugios en una institución, no en un espacio para ver cómo sobreviven ahí en el abandono”, explicó Chávez en un acto transmitido en cadena por radios y televisoras.

“Los refugios servirán como espacio digno para la vida y convivencia en comunidad”, aseguró el presidente al firmar la “ley especial de los refugios dignos”.

Miles de afectados por las lluvias se alojan desde noviembre en hoteles, edificios gubernamentales, escuelas o hasta en carpas, y muchos se han quejado por la mala condición de los albergues.

La nueva ley fue creada mediante los poderes especiales otorgados a Chávez para legislar por decreto hasta mediados de 2012, con el fin de atender la emergencia generada por las lluvias, que dejaron 38 muertos en el país.

El saliente Parlamento venezolano, de gran mayoría oficialista, aprobó en diciembre los poderes especiales a Chávez en medio de las críticas de la oposición, que a partir del 5 enero pasó a ocupar 40% de los escaños del poder legislativo.

“Ahí salieron a decir de nuevo que la ley habilitante es inconstitucional y que hay que derogarla de inmediato, aunque yo ya anuncié que podemos acelerar los trabajos para hacer las leyes y atender la emergencia más rápido”, reiteró el mandatario, que ya dijo el pasado sábado estar dispuesto a renunciar en mayo a sus poderes especiales.

“Las leyes habilitantes son una necesidad para garantizar derechos básicos y atender al pueblo”, siguió Chávez, que tildó a sus detractores de “egoístas”.

El mandatario promulgó a finales de diciembre un primer decreto-ley para atender la emergencia por las lluvias, mediante el cual creó un millonario fondo para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Chávez, que asumió la presidencia en 1999, ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, periodos en los que aprobó por decreto más de 100 leyes.