Bolivia lanzó este martes una bebida gaseosa elaborada en base a hojas de coca, la segunda de su tipo, en un emprendimiento privado con apoyo del gobierno, informó el gerente de la firma fabricante.

El gerente de la empresa Coca Brynco, Johnny Vargas, hizo el anuncio durante un acto público en el que reveló que la empresa invirtió hasta la fecha un tercio de millón de dólares y que cuenta con el respaldo del gobierno.

“Hasta ahora la empresa invirtió, en una primera fase, 325.500 dólares, en la segunda fase superaremos ese monto con la instalación de una planta en Santa Cruz, en unos tres meses”, afirmó Vargas, citado por la agencia ABI.

La empresa procesará mensualmente unas 500 libras de hojas de coca, para procesar en su planta cerca de 5.000 litros diarios del líquido.

Hace una semana el propio presidente Morales apareció en un acto público, bebiendo una gaseosa Brynco.

El año pasado comenzó a distribuirse en Bolivia la Coca Colla, un energizante también hecho a base de hojas de coca, aunque no ha logrado posicionarse en el mercado local.

Bolivia posee según la ONU cerca de 30.500 hectáreas de coca de las que por ley sólo 12.000 son reconocidas como legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.