A toda marcha continúan ejecutándose las obras del mega proyecto Estación Puerto de Valparaíso, obras que debieran culminar el próximo año. En tanto, Mall Plaza Barón, fijó fechas para anteproyecto y entrega definitiva de los terrenos donde se emplazará.

50 Millones de dólares es la inversión del proyecto de expansión que ya comenzó a vislumbrarse en la estación puerto de Valparaíso, lo que reactivará ese sector, donde se instalarán oficinas, tiendas, un moderno hotel, un patio de comidas, un gimnasio, estacionamiento, entre otras instalaciones.

Esta es la mayor inversión para ese lugar en 20 años y las obras que se están ejecutando según sus plazos establecidos, debieran terminar en el 2012, según indicó el alcalde porteño Jorge Castro.

Por otra parte, y luego de una serie de inconvenientes, retrasos y hasta un ultimátum por parte del municipio porteño a mall Plaza, por la construcción del Mall Barón, el jefe comunal dijo que ya fue presentado el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano, y también se fijaron las fechas para el anteproyecto y para la entrega de terrenos.

El proyecto Puerto Barón, es una iniciativa turística y comercial que se construirá en el borde costero de Valparaíso y que no ha estado exenta de polémica, especialmente por el retaso en la entrega de informes claves para su desarrollo, así como la oposición de grupos ciudadanos, quienes han argumentado que afectará al pequeño y mediano comercio y también las vistas desde la costa y los cerros hacia el mar, lo que es una de las características esenciales del entorno.

De todas maneras, el proyecto se emplazaría en un paño de 20 hectáreas, terrenos concesionados a la firma Mall Plaza de parte de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso.