“Hemos viajado junto al biministro de Energía, Laurence Golborne, porque hay un punto de consenso con la comunidad magallánica que queremos aprovechar, como una veta y que tiene que ver con que a partir de las conversaciones del jueves y viernes pasado, hay coincidencia en la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que le dé una solución definitiva a la ‘reajustabilidad’ del gas, en el largo plazo. El ministro va con la idea de poder sociabilizar con los distintos grupos, lo que sería esta solución definitiva de mediano y largo plazo”, aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, antes de emprender el viaje a la región de Magallanes.

Respecto de la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la autoridad del Gobierno aseveró que es de público conocimiento que se han realizado cortes de carreteras y se ha impedido entregar suministro de alimentos y combustibles en las principales ciudades de la región.

“Hasta ayer (domingo) teníamos turistas que no podían salir, pero que los pudimos sacar a través de un puente aéreo desde Puerto Natales. Todas estas son situaciones anómalas que se han registrado en los últimos cuatro o cinco días y que están tipificadas en la ley, por lo cual nosotros creemos que es fundamental querellarse para que la justicia actúe después de la investigación respectiva”, enfatizó Ubilla.

Asimismo, reiteró que se trata de un conflicto con dos aristas: la de orden público, que es una materia propia de Interior, y la netamente técnica relacionada con el proyecto de ley, en la que desde este lunes trabajará el biministro Laurence Golborne.

“En paralelo, estamos desarrollando las conversaciones de la ‘reajustabilidad’ inmediata. Lo que ha planteado el Gobierno es que se aplique el 3% que equivale al IPC del año 2010″, agregó.

El subsecretario del Interior explicó, además, el resultado de los operativos para mantener el orden público.

“Carabineros lo que ha hecho estos días, desde el miércoles en la noche, es actuar intentando despejar, de hecho lo ha logrado en varias ocasiones y en varios puntos. Es así como hemos sacado en total entre 3.500 y 4.000 turistas de la región. Lo que es curioso, es que se diga, por un lado, que aceptemos los bloqueos, situación que nos es así y, por otro, cuando se señala que se va a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, se diga que apagamos el fuego con combustible”, sostuvo.

Ubilla concluyó que “este paro debe llegar a un punto de cordura. Los convocantes de estas manifestaciones deben entender que no se puede seguir paralizando la región, porque está sufriendo hoy un daño respecto a su seguridad por un lado y, por otro, respecto a su economía que está fundada en el turismo”.