Decenas de trabajadores del Programa de Generación de Empleo (PGE) realizaron una manifestación en el frontis del Gobierno Regional de Valparaíso. Con pancartas y silbatos reclamaron por la masiva ola de despidos que supera las 500 personas en la región.

Ximena Reyes, dirigenta del Sindicato 6 de Viña del Mar, denunció a La Radio que, según los anuncios de la autoridad, las desvinculaciones sumarán 1.900 a fin de mes. Aseguró que gran parte de las afectadas son mujeres con hijos y jefas de hogar.

¿La justificación de estos despidos? Gretel Ulbrich, dirigenta de los trabajadores PGE de San Antonio, comentó que las mujeres con cuarto medio y con menos de 36 años están siendo desvinculadas, porque argumentan que pueden optar a otros trabajos. Se trata de parámetros que nunca les informaron.

El consejero regional por San Antonio, Roy Anthony Crichton, acusó al Gobierno de irresponsable por estos despidos. El abanderado de la Democracia Cristiana instó al Ejecutivo a pronunciarse sobre el futuro de los planes de generación de empleos.

El consejero no descartó acudir a la justicia o a la Contraloría Regional si la autoridad reconoce que los despidos se producen por rango de edad y educación, ya que manifestó que condicionar el trabajo a estos requisitos constituye una irregularidad.

Mientras tanto, los trabajadores anunciaron que durante la mañana de este jueves llevarán a cabo una olla común en las afueras de la Intendencia.