La semana pasada se dio a conocer la polémica que ha causado el último reality show de Canal 13, llamado ‘Año 0′, principalmente, debido a la matanza de reptiles, mosquitos y otras especies que han sido expuestas en pantalla. Producto de dicha situación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentó este viernes un oficio al Ministerio Público para iniciar una investigación, y hoy se dieron a conocer las multas que enfrentaría la estación de televisión.

Año 0

Año 0

Según informaron en El Dínamo, Loreto Álvarez, directora del SAG, informó que el canal se expone a una sanción que puede ser “presidio en grado medio a máximo, de 21 a 60 días, y multas que van desde 3 a 58 UTM”, es decir, de los 64.401 pesos hasta 1.245.086 pesos.

Precisamente, la sanción se debería a que los participantes de ‘Año 0′ comieron en el programa una culebra chilena protegida por la Ley de Caza.

Además, en una de las últimas emisiones el chef del reality cocinó una porción de arañas pollito para los 20 concursantes que habitan en una parcela.

Debido a esto y otras situaciones, como el hecho de que el oficio esté compuesto por antecedentes sobre la caza o captura de especies en estado de conservación -como anfibios y reptiles nativos chilenos-, Álvarez dijo que “El ministerio tendrá que evaluar si se tipifica también el maltrato animal. Nosotros ratificamos e identificamos las especies”.

Cabe destacar que diversas organizaciones animalistas hicieron público su rechazo ante las prácticas de Canal 13.

Por ejemplo, Infoanimal señaló que reclamará formalmente a la producción del programa y que hará una campaña para detener la matanza de animales.

Finalmente, se señaló que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA Metropolitana), también recopiló antecedentes del caso, los que fueron derivados al Ministerio Público.