El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Cristián Le Dantec, presentó su renuncia indeclinable al cargo luego de la polémica surgida por la solicitud de compra de una costosa casa, y en otras compras del Ejército.

emc.mil.cl

emc.mil.cl

Tras la reunión sostenida con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, Le Dantec presentó públicamente su renuncia y señaló que no tiene temor ni inconvenientes respecto a la investigación que lleva adelante Contraloría por posibles irregularidades en las Fuerzas Armadas.

El uniformado indicó que para él fue “muy duro y desagradable” haber sido objeto de acusaciones y dudas sobre su honorabilidad.

Fueron cerca de 534 millones de pesos los que solicitó el Ejército para la compra de una vivienda a la altura de “la dignidad del cargo” para el jefe del Estado Mayor Conjunto, junto a una extensa lista de comodidades. Contraloría consideró que la compra no se ajusta a derecho.

Por otro lado, según publicó el diario electrónico El Mostrador, Le Dantec está acusado de intervenir a favor de una empresa en el proceso de licitación de containers habitables, utilizados frecuentemente por ejércitos, hospitales y policías.

En específicio, el dueño de la empresa Amar Azul, Patricio Reyes, acusó que en una segunda licitación de estos elementos -tras declararse desierta la primera- su negocio fue eliminado del proceso por un detalle de carácter formal y que cuando se reincorporó, ya se habían abierto los sobres de las otras dos empresas competidoras.

Para Reyes, Le Dantec pasó a llevar sus derechos comerciales al adjudicar 9,5 millones de dólares a CyM, cuyo dueño es Virgilio Cartoni, conocido proveedor de armas de las Fuerzas Armadas.

Le Dantec señaló que en estas supuestas irregularidades, existen responsabilidades compartidas, involucrando al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

ACTUALIZACIÓN 19:10

El ministro de Defensa, Andrés Allamand aceptó la renuncia del general Le Dantec y rechazó la polémica por las presuntas irregularidades esgrimidas en contra del uniformado:

El ministro confirmó además, que Le Dantec le solicitó temprano una reunión para hacerle ver su postura respecto a la situación y su consecuente renuncia al cargo.