El proyecto de fungicida para berries ideado en Valdivia fue seleccionado por el Fundación para la Innovación Agraria. La iniciativa fue la única escogida en la Región de Los Ríos ante más de 500 propuestas presentadas en el país.

Se trata de una propuesta que apunta al desarrollo de un fungicida orgánico en base propóleos que ataque la botritis, un hongo que pudre a la fruta en durante toda su etapa de crecimiento y producción, según dijo a LA RADIO el encargado del proyecto, el gerente del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A.,

A juicio de Leal esta metodología no dejaría ningún tipo de residuo en las frutas, como ocurre con la aplicación de otros productos químicos, haciéndolo –además- amigable con el medioambiente. Así mismo, otorgaría mayor competitividad al sector dado el alza en el rendimiento de la fruta.

También, crearía un impacto en el sector apícola, en cuanto a la generación de nuevos productos con valor agregado a partir de los provenientes de la colmena, indicó.

El proyecto fue uno de los 49 perfiles seleccionados para continuar otra fase, con miras a la formulación del proyecto cuando la iniciativa sea presentada de forma completa, que tendría una ejecución de 3 años.