Poner fin a la separación de ambientes es el objetivo del proyecto de ley que modifica la normativa antitabaco para crear espacios públicos libres de humo, lo que significa que no se podrá fumar en restoranes, pubs y cafeterías entre otros lugares cerrados.

La idea es contar con un reglamento muy similar al español, ya que actualmente el 40,6 por ciento de la población fuma, situación que es aún más grave en las personas con alto nivel educacional, de las cuales la mitad consume cigarrillos.

Es por esto que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió ponerle urgencia a este proyecto de ley, que según él cuenta con un gran respaldo en el parlamento, tanto de diputados como senadores.

Ante lo cual la diputada de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar, informó que crearán un cómite consultivo para tratar este y otros temas que están estancados en el Congreso.

Esto porque a juicio de su par del Partido Por la Democracia, Enrique Accorsi, no basta con la autorregulación empresarial, sino que se necesitan normas claras y una mayor fiscalización por parte del Estado.

La idea es empezar la discusión de este proyecto de ley, los primeros días del mes de marzo, que es cuando se retomará el trabajo legislativo.