Luego que el presidente Sebastián Piñera no cumpliera su promesa de campaña con La Araucanía de un plan de desarrollo especial, único y privilegiado, tras anunciar lo mismo en diversas regiones, el ministro Cristian Larroulet defendió al primer mandatario señalando que la zona “tiene un padrino”, en referencia al jefe de Estado.

Larroulet | PUC en Flickr

Larroulet | PUC en Flickr

Recordemos que durante su campaña presidencial, el entonces candidato Sebastián Piñera promeía un “trato único, diferenciado y especial”, lo que luego de muchas polémicas se materializó con el Plan Araucanía, cuestionado por su real cantidad de dinero.

Pero lo que realmente sorprende, es conocer que diversas regiones de nuestro país, ahora tienen también sus propios planes, quitándonos la condición prometida por Piñera de “únicos y especiales”.

Por ejemplo, Los Ríos tiene un plan de 2.300 millones de dólares, entre aportes privados y públicos; Valparaíso de 6.000 millones de dólares entre estatal y privado; Atacama un plan de 570 millones de dólares extras al presupuesto; y O’Higgins, un plan de 2.000 millones de dólares, siendo 950 millones aportes gubernamentales y 1.120 millones privados.

Ante la consulta sobre si el presidente no cumplió su promesa de campaña, ya que ahora casi todas las regiones tienen el supuesto mismo trato especial, el ministro Cristian Larroulet, defendió a Piñera, señalando que La Araucanía tiene “un padrino”, en referencia al jefe de Estado, eludiendo la pregunta.

Cabe destacar que el Plan Araucanía, independiente de las cifras económicas, al menos ya está claro, que no es la única región que tiene una iniciativa de este tipo, incluso pudiendo comprobar que otras zonas tienen mayores recursos que nuestra castigada región, donde escuchamos promesas durante meses de que se saldría de los últimos lugares con mayores recursos que el resto.