Notas


Inauguran reparaciones del canal Maule Norte

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un sencillo pero simbólico corte de cinta se inauguró oficialmente, ayer ( por hoy) la obra de reparación del Canal Maule Norte, inversión estatal que implicó dos mil 890 millones de pesos.

Imagen: Maulee.cl

Imagen: Maulee.cl

De acuerdo a lo informado en Maulee.cl, asistió a la emotiva ceremonia de entrega de los trabajos de reconstrucción del sistema de riego, el diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese, el gobernador provincial de Talca, José Antonio Arellano, el alcalde de San Clemente, Oscar Gálvez, la seremi de Agricultura Anita Prizant, el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, el presidente de la Junta de Vigilancia del Canal Maule Norte, Gustavo Ribera y el Gerente General de la Asociación Canal Maule, Wilibaldo Bravo.

La reparación por emergencia del Canal Maule Norte, contempló la limpieza y retiro de escombros, reconstrucción de socavones, entubamiento de 400 metros en sector El Escudo, la construcción de gaviones y taludes, además de la reparación de los sifones Huapi, el acceso al túnel Agustinos, revestimiento de tramos de canal y reforzamiento de camino borde.

Trabajos que involucraron un aporte del Ministerio de Obras Públicas de mil 695 millones de pesos y de la Comisión Nacional de Riego de mil 194 millones de pesos. Esfuerzo gubernamental, al que se sumó la voluntad de los regantes, quienes mediante la Asociación Canal Maule, se comprometieron a reembolsar el costo no subsidiado de las obras, a través de un crédito blando a largo plazo y al alcance de los pequeños y medianos agricultores, que conforman el gran núcleo de regantes del sector.

Cabe destacar que la Asociación Canal Maule invirtió todos sus recursos financieros disponibles al momento del terremoto, equivalentes a 650 millones de pesos, para habilitar provisoriamente el sistema de regadío, inmediatamente después del terremoto, hasta finalizar el riego de la temporada. Las consecutivas réplicas sísmicas posteriores al 27 de febrero, terminaron por debilitar el sistema de riego e intensificaron los fuertes daños existentes.

Al respecto el Gerente General de Asociación Canal Maule, Wilibaldo Bravo puntualizó que “nuestra asociación, nuestros regantes y socios en general, estamos conscientes que no podemos estar solicitándole al Estado que siempre coloque los dineros. Nosotros hoy día tenemos recursos, tenemos convenios con centrales hidroeléctricas, que funcionan con estas mismas aguas y esos dineros son para precisamente reparar el Canal Maule”.

Además, Bravo añadió que “A pesar de los daños provocados por la fuerza de la tierra, la misma de donde el mundo agrícola saca su sustento, con gran esfuerzo podemos decir que hoy – a sólo 10 meses de la tragedia – contamos con un sistema de regadío vigente y efectivo, en medio de una sequía que afecta al país y en especial a esta Región. Con esto, una vez más, queda de manifiesto que la coordinación entre privados y organismos del Estado, resulta altamente eficiente en la resolución de situaciones complejas e inesperadas como puede ser la catástrofe que afectó nuestra región”.

En relación al compromiso de los regantes el director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese expresó “me alegra escuchar el compromiso de los regantes de reembolsar la parte no subsidiada creo que es una señal extremadamente potente y es la forma en que el Gobierno sigue impulsando labores de riego. Cuando uno escucha la voluntad de aportar en ese desafío de país, es tremendamente significativo, de manera que quiero agradecer a los regantes, felicitarlos, también agradecer a la empresa constructora EDECO, que realizó la obra en tiempo record, el agua es más que regar, es vida y si lo hacemos juntos creo que Chile va a obtener un manejo del recurso hídrico mucho más adecuado como lo hacen los grandes países”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, comentó “estamos siendo capaces de responder, el Gobierno por una parte, las autoridades locales por otra, los agricultores organizándose, también las empresas privadas que son los capaces de hacer estas obras, eso nos debería llenar de orgullo y satisfacción, porque estamos poniendo de pie el país. Por otra parte, como ministerio, entendemos y estamos muy cerca de los usuarios de esta agua que vemos hoy correr por el canal, los 3800 agricultores en este caso, que viven, sueñan y vieron a sus padres y seguramente verán a sus hijos en función de la disponibilidad del agua, eso nos presenta un tremendo desafío como país, de hacernos cargo de este recurso escaso, importante y que como ministerio hemos puesto como un puntal fundamental de la competitividad de la agricultura”.

Sobre la inauguración de las obras de reparación, en representación de la Comunidad de Agua Cinco Norte, Manuel Valenzuela, sostuvo” creo que es muy importante porque hay muchos agricultores regantes que no se dan cuenta de la inmensa cantidad de obras que se han hecho, hay mucha gente que no sale de su predio a recorrer el canal que le toca”.

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Agua Cinco Centro, Ricardo Mendoza dijo ”es importantísimo, porque si no hubiesen hecho esta obra habríamos tenido grandes problemas para el riego, porque estábamos por comenzar la temporada y no habríamos podido hacerlo si no se hubiese hecho esta obra así de rápido”.

El Canal Maule Norte, es uno de los principales sistemas de regadío de la región del Maule, riega una superficie de 55 mil hectáreas abarcando San Clemente, Pelarco, San Rafael y Río Claro y beneficia a 3 mil 800 regantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados