El canciller panameño, Juan Carlos Varela, descartó este lunes que el gobierno vaya a negociar con grupos de irregulares colombianos que pudieran estar actuando en Panamá.

“No vamos a dialogar con grupos irregulares dedicados al narcotráfico y menos con grupos que están tratando de reclutar jóvenes de la etnia emberá, jóvenes humildes panameños en esa área (del Darién, fronteriza con Colombia) para tratar de que se sumen a sus filas para acometer actos ilícitos”, dijo Varela a periodistas.

El canciller se pronunció después que se hizo pública la existencia de una presunta nota de la guerrilla colombiana de las FARC, en la que solicitaría a la policía de Panamá un “diálogo” a cambio de no actuar en su contra en territorio panameño.

Según Varela, todo esto es parte de una guerra sicológica de las FARC de “enviarles un mensaje a nuestros policías de que ellos conviven con ellos en el área y que establezcamos un diálogo”.

“Aquí el único mensaje es que se retiren del territorio panameño. Nosotros vamos a defender hasta el último metro cuadrado del territorio panameño y lo que les toca a ellos es sencillamente llevarse su conflicto”, dijo Varela.

La semana pasada el Servicio Nacional de Fronteras descubrió e inhabilitó en Darién un campamento donde operaba la compañía Evert Ortega del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).