El tenista suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie del Abierto de Australia, primer torneo del año del Grand Slam, empezó la defensa de su título este lunes liquidando al eslovaco Lukas Lacko en 1 hora y 24 minutos con un elocuente marcador de 6-1, 6-1, 6-3.

El suizo se permitió incluso el lujo de aprovechar sólo la mitad de sus bolas de break (7/14) frente a un rival, 97 del mundo, que pagó su gran número de errores no forzados.

Federer, campeón en Australia cuatro veces, afirmó que el partido no fue tan sencillo como reflejaba el marcador.

“Pienso que fue un buen partido. No creo que él jugara tan mal. Vi algo de talento en mi rival y es por eso por lo estoy feliz, porque elegí una buena táctica de meterle presión desde el principio”, afirmó el suizo.

Federer, que ha ganado 16 títulos de Grand Slam en su carrera, busca convertirse en el segundo tenista en lograr cinco victorias en Melbourne, detrás del australiano Roy Emerson, que logró seis.

“Estoy disfrutando con mi tenis, jugando extremadamente bien en este momento y los últimos seis meses han sido fantásticos. Estoy muy feliz por cómo están yendo las cosas y vanos a ver lo lejos que puedo llegar en este torneo”, explicó el suizo.

Federer se enfrentará en la próxima ronda al francés Gilles Simon, reciente vencedor del torneo de Sídney, o el taiwanés Yen-Hsun Lu.

Otro de los favoritos que pasó de ronda fue el estadounidense Andy Roddick (N.8), que aplastó al checo Jan Hajek, 96 jugador mundial, por 6-1, 6-2, 6-2, en 1 hora y 40 minutos de juego.

El norteamericano se apoyó como es habitual en su potente servicio, con 18 aces.

El francés Gaël Monfils, duodécimo jugador mundial, pasó demasiados apuros para ganar al 47º jugador de la ATP, el holandés Thiemo De Bakker. Tras perder los dos primeros sets, el parisino se recuperó imponiéndose al final cinco mangas, por 6-7 (5/7), 2-6, 7-5, 6-2, 6-1.

La primera sorpresa importante del torneo fue la eliminación en primera ronda del ruso Nikolay Davydenko, vigesimotercer favorito, que perdió ante al alemán Florian Mayer, por 6-3, 4-6, 7-6 (7/4), 6-4.

Otro de los cabezas de serie que quedó eliminado fue el estadounidense Sam Querrey (N.18), derrotado por el polaco Lukasz Kubot, que se impuso por 5-7, 6-2, 3-6, 6-1 y 8-6.

El argentino Juan Mónaco (N.26) salvó el honor de los latinoamericanos al pasar a segunda ronda, en una jornada en que cayeron sus compatriotas Carlos Berlocq y Gisela Dulko y el uruguayo Pablo Cuevas.

Entre los españoles, pasaron de ronda Nicolás Almagro (N.14), Albert Montañés (N.25) y Tommy Robredo, en una jornada en que cayeron Pablo Andújar, Aranxta Parra y Laura Pous.

En categoría femenina, la primera cabeza de serie, la danesa Caroline Wozniacki superó la primera ronda al derrotar a la argentina Dulko, por 6-3, 6-4.

Otra favoritas que solventaron con éxito sus partidos fueron la estadounidense Venus Williams (N.4), la italiana Francesca Schiavone (N.6) y la rusa Maria Sharapova (N.14), campeona en Melbourne en 2008.