Desalojo de familia mapuche en Lago Ranco | Imagen: José Aedo

Desalojo de familia mapuche en Lago Ranco | Imagen: José Aedo

Familia mapuche de localidad cordillerana de Lago Ranco fue desalojada, tras un litigio de tierras.

El hecho, registrado durante el fin de semana, afectó a la familia Antillanca Vera, quienes debieron desarmar la vivienda en la que residían en la localidad de Illahuapi, tras una orden emitida por el Juzgado de Letras de Río Bueno y que contó la participación de Carabineros.

Lo anterior, debido a un litigio de tierras en los que se han visto enfrentados no sólo la familia Antillanca Vera, sino que otros residentes del sector, según lo manifestó el abogado Aroldo Cayún, quien representa a la familia.

De acuerdo a lo expresado por el jurista, se trataría de la ocupación de terrenos adquiridos por herencia ancestral y que habrían sido vendidos por el dueño de casa de manera irregular a la empresa “Inversiones Laser Limitada”, motivo que habría generado la expulsión.

En este sentido, el abogado aseguró que se trató de un juicio que se efectuó de manera irregular sin haber notificado a los cuatro integrantes de la familia, sobre el desalojo.

De esta manera ahora será la Corte de Apelaciones de Valdivia el organismo que deberá determinar si el lanzamiento se ajustó a derecho, debido a que se presentó un recurso de protección buscando dejar sin efecto la acción judicial.

Carabineros en desalojo de familia mapuche | Imagen: José Aedo

Carabineros en desalojo de familia mapuche | Imagen: José Aedo