Notas


Diputada Isasi envía al Congreso proyecto de ley para mejorar montepíos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Solicitar al Presidente de la República el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para establecer una igualdad entre los montepíos de las viudas con las pensiones que les hubiere correspondido percibir a sus cónyuges en vida, al cumplir la edad para obtener jubilación, propuso la diputada independiente Marta Isasi, en una de las primeras ideas planteadas tras la conformación de la Bancada de Mujeres.

Imagen: Marta Isasi

Imagen: Marta Isasi

La iniciativa, presentada como un proyecto de acuerdo, se fundamenta en que “el sistema de seguridad social que rige actualmente en nuestro país no da garantías para que todos los chilenos y chilenas accedan a los beneficios de dicho sistema, en condiciones de igualdad y equidad, máxime si se tiene en cuenta que los índices vigentes sobre expectativas de vida nos indican que existe una mayor supervivencia en el sexo femenino”.

La representante de la Región de Tarapacá sostiene que “no resulta lógico ni justo que en materia de seguridad social se discrimine por razones de sexo, ya que las ancianas viudas requieren de una verdadera solidaridad de todos quienes integramos la sociedad, especialmente de sus autoridades, que, de acuerdo al mandato constitucional, deben velar por dar cumplimiento al rol subsidiario y social que le cabe al Estado”.

Por eso, finalmente, hizo un llamado para que el proyecto sea aprobado en la Cámara Baja y luego el Ejecutivo “tome esta propuesta y la logre materializar en beneficio de cientos de miles de viudas que hasta el día de hoy sólo reciben la mitad de la pensión que le correspondía al marido”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados