Nuevamente entra en el debate la elección directa de los integrantes del Consejo Regional. Es que el consejero Manuel Millones hizo un llamado al Gobierno a enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para legislar en esta materia.

Fue en junio del año pasado cuado la Asociación Nacional de Consejeros Regionales discutió sobre el sistema de elección directa de los integrantes del cuerpo colegiado.

El debate concluyó en una clara propuesta: que sean elegidos a través del voto popular, por provincias y que el primer sufragio se efectúe en 2012 junto a las elecciones municipales. Pero aún no ingresa el proyecto de ley al Congreso Nacional para legislar en esta materia.

Precisamente, a un año del triunfo presidencial de Sebastián Piñera en segunda vuelta, el consejero Manuel Millones hizo un llamado al mandatario a cumplir su compromiso de campaña de profundizar en la regionalización, particularmente en relación al Consejo Regional.

El objetivo, según Millones, es que también se legisle para mejorar las condiciones de trabajo para los consejeros, especialmente en seguridad laboral.

El abanderado de la UDI comentó que las razones del Ejecutivo para no enviar este proyecto de ley es que no tienen piso político en el Parlamento. Un argumento débil para el consejero, porque señaló que son los parlamentarios quienes deciden si se puede o no legislar.

Frente al nulo pronunciamiento del Gobierno, este fin de semana la Asociación Nacional de Consejeros Regionales efectuará una asamblea en Punta Arenas para tomar acuerdos sobre cómo reaccionarán ante La Moneda y el Congreso.