Tras sostener una extensa reunión este lunes en el edificio de la Cancillería, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia, Alfredo Moreno y David Choquehuanca, respectivamente, confirmaron la decisión de establecer una Comisión Binacional de Alto Nivel, la que será presidida por ambos cancilleres y que tiene por objetivo avanzar en los diversos temas de la agenda bilateral.

Al concluir la cita que se inició pocos minutos después de las 10:00 horas y que se extendió hasta pasadas las 18:30 horas, ambos secretarios de estado señalaron que en la instancia se abordará el tema de la salida al mar de Bolivia.

Al ser consultado si es que en esta comisión está incluido el tema de la salida al mar de Bolivia, el canciller de ese país, Davis Choquehuanca, aseguró que “esta comisión es para encaminar una solución a este problema”.

“En la primera reunión vamos a trabajar con mecanismos para alcanzar esta propuesta”, aseguró Choquehuanca enfatizando que “las negociaciones se realizarán por esta vía, y no a través de los medios de comunicación”.

Dicha comisión, que tendrá carácter de permanente, la integrarán además los respectivos vicecancilleres y contará con dos secretarios ejecutivos que se encargarán de ejecutar y coordinar los trabajos de la misma.

“El establecimiento de esta comisión significa poner esfuerzo y más impulso en lo que ya se venía desarrollando durante el último tiempo, nos parece que es expresión práctica y concreta del mutuo interés de ambos gobierno de seguir encontrando las acciones para lograr soluciones concretas, factibles y útiles en los distintos puntos de la agenda bilateral”, aseveró el canciller Moreno.

El ministro destacó que “hemos avanzado en analizar los temas más relevantes de la agenda bilateral y se ha entregado a esta comisión las principales orientaciones para su trabajos futuros”, agregando que “para Chile la integración y particularmente con nuestro país hermano, decimos que Bolivia es muy importante, consideramos que es un camino es muy importante para el desarrollo de Chile a futuro y también con nuestro hermano país de Bolivia”.

La primera reunión de la comisión se realizará el próximo 7 de febrero en la ciudad de La Paz.