Esto luego que el ministro Sergio Muñoz no aprobara la extradicción del diseñador gráfico y militante comunista, quien era requerido por las FARC por ser el supuesto nexo entre la guerrilla colombiana y nuestro país.

Manuel Olate

Manuel Olate

Ambos recursos se presentarán debido a que el juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reconoció que el diseñador gráfico, Manuel Olate Cespedes es el denominado Roque y, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias son una organización terrorista.

Esto por que el pasado sabado 15 de enero el magistrado no otorgó la extradición de Olate, pese a que era solicitado por Colombia y a que existe un tratado de extradición entre ambos países que data desde 1907.

Por ello, la Fiscalía refutara la decisión del magistrado mediante la nulidad y un recurso de apelación. Trámite que se realizará a más tardar el 20 de enero, según imformó el propio organismo a través de un comunicado.

Además se explicó que el recurso de nulidad será presentado porque -a juicio del Ministerio Público- se violentó el debido proceso al tramitar como juicio oral un procedimiento que no es un juicio, sino un ante-juicio en el que no se determina culpabilidad del imputado.

El abogado defensor de Manuel Olate, Alex Carocca, sostuvo que era esperable que el Ministerio Público interpusiera este recurso.

El jurista agregó que ellos están confiados que la Corte Suprema, ratifique el fallo emitido por el juez Sergio Muñoz y no otorgue la extradicción de Manuel Olate.